El Gobierno militar acusa a Francia de actuar contra sus intereses y asegura que protegerá a los ciudadanos franceses.
Burkina Faso ha anunciado la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Francia, su antigua potencia colonial. La medida entró en vigor el 26 de junio de 2026 y fue comunicada por el Gobierno militar en la televisión nacional.
El país está gobernado por militares desde el golpe de Estado de septiembre de 2022. Las autoridades, dirigidas por el capitán Ibrahim Traoré, acusan a Francia de actuar contra los intereses de Burkina Faso. También hablan de ambiciones neocoloniales, es decir, de una influencia política que recuerda a la época colonial.
Según el ministro de Comunicación, no existen las condiciones necesarias para una relación basada en el respeto mutuo, la confianza y la no intervención en los asuntos internos. El Gobierno afirma que revisó sus vínculos con París antes de tomar esta decisión.
El contexto interno es muy tenso. Burkina Faso sufre la presencia de grupos armados que controlan zonas del norte, del sur y del oeste del país. Algunos de estos grupos también operan en Malí y Níger. Para la población, esto significa inseguridad y una vida cotidiana más difícil.
Las autoridades dicen que la ruptura no afecta a los lazos entre las sociedades de ambos países. El Gobierno aseguró que los vínculos históricos, humanos, culturales y sociales continúan. También afirmó que los ciudadanos franceses que viven en Burkina Faso estarán protegidos por la ley.
La decisión forma parte de un cambio más amplio en el Sahel. Francia ha perdido influencia en varias antiguas colonias africanas, mientras algunos gobiernos militares se acercan más a Rusia y China.
Basado en: Alex Milan Durie, Al Jazeera
